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21 diciembre 2024 / 12:04
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Paola Cortés Calle, la presidenta ejecutiva de ANATO celebró las medidas que protegen a los turistas, dando sustentabilidad a las empresas.

 

“El panorama no es nada alentador, pero no solamente en Colombia, sino en todo el mundo”, asegura Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). Sin embargo, detrás de su sentencia inicial, también afirma que el sector está haciendo todo para que la recuperación sea exitosa y, sobre todo, segura.

La dirigente explicó que la imposibilidad de vender viajes y de entrever una fecha cierta de reanudación de los vuelos está sometiendo desde hace casi 60 días a las agencias a una dura crisis.

 

“Estamos muy complacidos con el Gobierno y con el trabajo que se ha hecho. Le pedimos ayuda, porque sabíamos que el turismo era el primer sector en entrar en dificultades y el último en recuperarse”.

 


Cortés enumeró una serie de medidas en favor del sector, entre las que destaca la posibilidad de que los pasajes vendidos para viajes durante la pandemia o incluso hasta un año después puedan ser devueltos a través de servicios, mediante un voucher.

 

En ese aspecto, sostuvo que se trata de una medida en favor de los pasajeros, ya que en este contexto de “fuerza mayor”, muchas empresas podrían quebrar si se las obliga a efectuar devoluciones que, según opinó, “no están en condiciones de hacer”. Por lo tanto, sin esta medida se pondría en riesgo la concreción de los viajes de los pasajeros que ya pagaron.

 

“Realmente hemos sido pioneros en toda América Latina. Y creo que somos los únicos del mundo en aplicarlo tanto a aéreos como paquetes”.

 

¿Y para cuándo están siendo reprogramados esos viajes? Cortés Calle aseguró que eso todavía no está sucediendo en Colombia, a la espera de las definiciones de las autoridades sanitarias y también de la reanudación de los vuelos nacionales e internacionales.

Del mismo modo, aseveró que tampoco existen ventas significativas para fechas más lejanas, pero sí sostuvo que lo primero que se recuperará es el turismo interno. En ese marco, anticipó que ANATO está realizando una importante encuesta para entender qué demandará el nuevo consumidor del mundo poscoronavirus.

 

Lo que también aseguró es que “los paquetes no van a ser los mismos y los pasajeros tampoco deberían serlo”. Por eso, insistió en que el resultado de la encuesta permitirá comenzar a trazar estrategias para una comercialización eficaz y, además, brindar confianza.

 

 

Aquí puedes ver la entrevista

Miércoles, 07 de Jul de 2021

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