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Noticias / La 44 Vitrina Turística de ANATO 2025, epicentro de la promoción de destinos colombianos imperdibles
Evento que marca las tendencias de la industria del turismo

La Vitrina Turística de ANATO es la ventana de las grandes noticias. Es donde convergen las novedades que traen las empresas expositoras, los acuerdos comerciales, las innovaciones tecnológicas, la capacitación y la promoción de Colombia y el mundo. También es el espacio de visibilidad para aquellos destinos con potencial turístico del territorio nacional.
En esta oportunidad, el evento profesional del turismo más importante del país, también le abrió las puertas a variados segmentos y destinos. “Algunas de las tipologías presentes en el evento fueron las de turismo de naturaleza, comunitario, gastronomía tradicional, experiencias ancestrales y actividades de bienestar. Para nosotros es un honor ser el escenario para incentivar a explorar y celebrar una amplia y diversa oferta de los territorios”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Algunos de los destinos destacados fueron Guaviare, cuya oferta se enfocó en promover las pinturas rupestres de Cerro Azul y Nuevo Tolima, la Puerta de Orión, Tranquilandia o el Río de colores y la visita a la Finca el Chontaduro; Igualmente, Córdoba, que invitó a la experiencia del Sombrero Vueltiao en Tuchín, donde los turistas pueden vivir y participar del proceso de elaboración de este tradicional elemento; la visita a Lorica; y las Experiencias de Bienestar y Turismo Médico.
Otro de los lugares de importante visibilidad fue Guainía, que incentivó recorrer los Cerros de Mavecure (Pajarito, Mono y Mavecure); experiencias gastronómicas y ancestrales con comunidades indígenas; y conocer la Estrella Fluvial, donde se unen los ríos Inírida, Guainía, Atabapo, Guaviare y Orinoco. Por su parte Putumayo, promocionó la Cascada del Fin del Mundo; a Puerto Limón, inmersión en la cultura indígena y naturaleza; y experiencias de Bienestar, basada en las tradiciones ancestrales de las comunidades. También Buenaventura, mostró su oferta de senderos ecológicos que enseñan la cultura afro y la recolección de la piangua, tradición de las mujeres de la región; y la Ruta ancestral de la caña. Destilación del Viche.
Asimismo, se contó con una gran presencia de la Red de Pueblos Patrimonio, en la que se destacaron Ciénaga Magdalena, con su Tour de Realismo Mágico enfocado en la literatura de Nobel Gabo. Y Tour a los pueblos palafitos, los cuales son construidos sobre el agua); también Girón que resaltó su Embalse Topocoro, el segundo espejo de agua más grande del país; Honda, con el recorrido por los Petroglifos de Perico, experiencias de Pesca Artesanal y Avistamiento de Aves.
De igual Manera, los destinos de paz, tuvieron un gran protagonismo: Bojayá enfatizó en sus mujeres afrodescendientes, la transformación gastronómica de la Cúrcuma y los cantos alabados de las cantoras del municipio; Yacopí, con su Turismo de Aventura de la mano de los jóvenes que trabajan por la recuperación de la memoria del municipio; Mutatá Antioquia, a través de la experiencia de Bienestar con comunidades indígenas Akerasabe; y Necoclí: con la visita al hoyito y su gastronomía ancestral con las matronas de la región.