Donde los Agentes de Viaje, Ganan, Aprenden y Ahorran!
Noticias / Fuertes y saludables: Las aerolíneas más antiguas que siguen operativas
Las 36 aerolíneas de más antigüedad en el mundo, con más de 50 años, continúan operando, en la actualidad, apoyadas probablemente en sus años de experiencia
En el último quinquenio, varias aerolíneas han celebrado su centenario. En 2025, tres de las más emblemáticas y longevas operadoras de la industria aérea mundial aún operativas, cumplirán 106 años. A lo largo de los años, muchas compañías aéreas han fracasado o han sido adquiridas y absorbidas por otras; sin embargo, las 36 incluidas en el gráfico al final continúan operando en la actualidad, apoyadas en sus años de experiencia.
Esas tres aerolíneas, nacidas en 1919 y próximas a los 106 años, son, por orden de aparición en el mercado: la inglesa British Airways, la neerlandesa KLM Royal Dutch Airlines y la colombiana Avianca.
La más antigua, salida de una fusión
British Airways es la aerolínea más antigua del mundo. Fue fundada en 1916, con sede en Londres. Comenzó el 5 de octubre de 1916, con Aircraft Transport and Travel Limited, que operó el primer servicio aéreo internacional regular diario del mundo entre Londres y París desde agosto de 1919, según el portal Aviation A2Z.
La primera operadora británica es también producto de fusiones, en particular la consolidación en 1974 de British Overseas Airways Corporation (BOAC) y British European Airways (BEA) que dio lugar a la moderna British Airways, que pasó, al igual que la mayoría de las grandes aerolíneas que fueron de bandera, por un proceso de privatización en 1987, bajo el gobierno de Margaret Thatcher.
En la actualidad, British Airways opera una flota de 297 aviones de diversos modelos, conectando 214 destinos en 79 países.
La más antigua con su marca original
Fundada en 1919 en Ámsterdam, Países Bajos, KLM Royal Dutch Airlines es la aerolínea más antigua del mundo que aún opera con su marca original. Albert Plesman fundó la aerolínea, que realizó su primer vuelo regular entre Ámsterdam y Londres en 1920.
Durante la década de los años 20, la operadora neerlandesa fue pionera en establecer rutas a las Indias Orientales Holandesas (ahora Indonesia), abriendo una de las rutas aéreas más largas de la época.
En plena Segunda Guerra Mundial, la aerolínea continuó sus operaciones desde el Reino Unido y el Caribe, reanudando el servicio regular en septiembre de 1945. En la posguerra, se expandió globalmente y fue pionera en muchas rutas transatlánticas.
En 2004, se fusionó con Air France, integrando el grupo homónimo Air France KLM, si bien ambas compañías mantuvieron sus operaciones e identidades de marca independientes.
Con la operación continua más antigua de América
La colombiana Avianca fue fundada en Bogotá en 1919 como SCADTA (Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos), ostenta la distinción de ser la aerolínea en operación continua más antigua de América.
Inicialmente, operó hidroaviones, que fueron cruciales para conectar las diversas regiones de Colombia, dada la desafiante topografía del país y su limitada infraestructura terrestre. Durante la Segunda Guerra Mundial, entre otros cambios, adoptó en 1940 su marca actual de Avianca.
En 2004, la aerolínea salió con éxito de la protección por quiebra y, en 2009, acordó una fusión estratégica con TACA Airlines.
Más de 50 años y más de 100 aviones
Tras las tres más longevas operadoras, el gráfico al final muestra aerolíneas con 50 años o más de antigüedad y con una flota de 100 o más aviones en 2024, según la data de Planespotters.net.
Entre ellas, figura la española Iberia, fundada en Madrid, en 1927, por el empresario Horacio Echevarrieta y Deutsche LuftHansa con el apoyo del gobierno español.
El gran hito en su historia fue en 2011, cuando se fusionó con British Airways para formar el International Airlines Group (IAG), manteniendo su marca individual.
El secreto de su larga vida
Según Aviation Network, estas aerolíneas prosperaron y perduraron por décadas manteniéndose a la vanguardia.
Innovación: desde los primeros aviones hasta las flotas de vanguardia, adoptaron la tecnología para mejorar la eficiencia y la experiencia del pasajero.
Resiliencia: sortearon guerras, crisis económicas y pandemias con adaptabilidad estratégica.
Enfoque en el cliente: generar lealtad a través de un servicio confiable, una marca icónica y la comprensión de las necesidades de los viajeros.
Redes globales: expandir rutas internacionales, formar alianzas y aprovechar centros estratégicos.